La promotora del evento, Primavera Sound SL, se llevó estos fondos públicos para financiar las actividades de Primavera Pro, el encuentro de la industria musical que organiza junto al festival principal en Barcelona. Según el reciente informe de la Sindicatura de Cuentas, estas ayudas se concedieron “a dedo”, a pesar de existir convocatorias abiertas para festivales donde el proyecto podría haber encajado.
Durante el periodo comprendido entre 2018 y 2023, la Conselleria de Cultura, a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), destinó entre 150.000 y 180.000 euros anuales a la entidad. Entre 2021 y 2023, la subvención se mantuvo en 180.000 euros por año, lo que, según el órgano fiscalizador, amplía la sombra de trato de favor hacia el evento musical.
“"Primavera Pro es uno de los pocos espacios de mercado profesional en Cataluña y de eco mundial, donde la música catalana y las empresas catalanas del sector están presentes."
El Departamento de Cultura defiende que se trata de una subvención excluida, ya que la naturaleza de Primavera Pro (actividad profesional de mercado) no encaja en las líneas del ICEC destinadas a “proyectos con actividades artísticas”. Sin embargo, la Sindicatura considera débil esta defensa, recordando que existe la convocatoria de festivales de música de alto interés cultural, donde el proyecto podría haber competido en igualdad de condiciones.
El informe también señala que Primavera Sound S.L. recibió más de 100.000 euros de fondos públicos mientras incumplía la Ley de Transparencia, al no disponer del Portal de Transparencia obligatorio accesible al público en su web. En 2023, la Conselleria de Cultura repartió más de 62 millones de euros en subvenciones directas, y la Sindicatura concluyó que la mayoría de estos procedimientos carecían de justificación suficiente.




