Los médicos retoman la huelga de dos días para exigir mejoras laborales y un convenio propio

El sindicato Metges de Catalunya denuncia la falta de diálogo con el Departament de Salut y mantiene las movilizaciones en el centro de Barcelona.

Siluetes de professionals mèdics en un hospital o centre d'atenció primària durant una jornada de vaga.

Siluetes de professionals mèdics en un hospital o centre d'atenció primària durant una jornada de vaga.

El sindicato mayoritario Metges de Catalunya (MC) ha convocado nuevos paros de dos días, el miércoles 14 y jueves 15 de enero, para exigir al Departament de Salut mejoras laborales y un espacio de negociación propio.

Estas nuevas movilizaciones se suman a las que ya se llevaron a cabo en los meses de octubre y diciembre, ya que el sindicato MC asegura que no se ha producido ningún avance significativo en las negociaciones con la Consejería de Salud desde entonces.

"Sabes cuántas reuniones hemos tenido con la consejera o con la consejería o con el Departament de Salut? Cero."

Xavier Lleonart · Secretario General de Metges de Catalunya
El Departament de Treball ha fijado unos servicios mínimos que prevén que los centros de asistencia extrahospitalaria y los centros de asistencia primaria (CAP) funcionen con el 25% de la plantilla. En cambio, los servicios de urgencias, las unidades especiales (UCI, neonatología, hemodiálisis), los tratamientos urgentes de radioterapia y quimioterapia, y la atención a los enfermos ingresados deben funcionar con normalidad.
Además de la huelga, los médicos realizarán dos manifestaciones por el centro de Barcelona. El miércoles, la movilización comenzará a las 10:30 horas en la Plaça de Sant Jaume y se dirigirá al Parlament de Catalunya. El jueves 15 de enero, la protesta saldrá del Centro Corporativo del Institut Català de la Salut (ICS) y finalizará en la sede de la patronal Unió Catalana d'Hospitals (UCH).
Las principales reivindicaciones de Metges de Catalunya incluyen la creación de un convenio propio para el colectivo médico y la reducción progresiva de las guardias de 24 horas a un máximo de 12 horas consecutivas. El sindicato también pide que estas horas se retribuyan como horas extraordinarias, y no como jornadas complementarias, para mejorar su compensación económica.
Compartir: