Los Tres Tombs de Cerdanyola dan el pistoletazo de salida al año cultural 2026

La ceremonia del paso de la bandera abrió oficialmente la fiesta de Sant Antoni Abat, con homenajes y reivindicación del bienestar animal.

Cavalls i carruatges guarnits desfilant en una cercavila tradicional de cultura popular catalana.

Cavalls i carruatges guarnits desfilant en una cercavila tradicional de cultura popular catalana.

La fiesta de los Tres Tombs de Cerdanyola del Vallès comenzó oficialmente el jueves 2 de enero con el tradicional paso de la bandera, dando inicio al pasacalles que se celebrará este domingo.

El relevo de la bandera se celebró en la Biblioteca municipal, donde Josep Morral Berenguer y Toni Morral Berenguer, junto con Queralt Morral Bisbal, asumieron los cargos de abanderados y cordonistas para la edición de 2026. El desfile de Sant Antoni Abat de este domingo estará encabezado por la Escola Collserola y los descendientes de Can Feliu del Cantó, una casa con cinco generaciones de familias campesinas en la calle de Sant Ramon.
Durante el acto de presentación de la 27ª edición de la revista de los Tres Tombs, se rindió homenaje a figuras clave de la entidad recientemente fallecidas: el historiador Jordi Garsaball y el presidente honorífico Ermini Puig. También se recordó al caballo Castanyo y se presentaron las nuevas incorporaciones, Castany y Willy.

"El desfile es un museo al aire libre."

Jordi Garsaball · Historiador
El alcalde Carlos Cordón agradeció la preservación de la tradición y la secretaria de la Federació Catalana dels Tres Tombs, Sílvia Barea, describió la fiesta como parte del patrimonio catalán. El evento incluyó una conferencia histórica de Robert Álvarez Masalias sobre las luchas entre campesinos y el marquesado de los Marimón. Las actividades familiares, como la decoración de carruajes y la muestra de bolos catalanes, se realizarán el sábado, culminando con el desfile y la bendición de los animales el domingo a las 13:30 h frente al Ayuntamiento.
Compartir: