Muere Susi, la elefanta del Zoo de Barcelona que impulsó el movimiento animalista

El animal, que superó los 55 años de edad, falleció por causas naturales, dejando sola a Bully en el recinto de la capital catalana.

Imatge d'un recinte d'elefants buit en un zoo, amb un ambient de calma i reflexió.

Imatge d'un recinte d'elefants buit en un zoo, amb un ambient de calma i reflexió.

La elefanta africana Susi, un ejemplar icónico y uno de los más longevos de Europa, falleció este viernes a los 55 años en el Zoo de Barcelona por causas naturales, un año después de la muerte de Yoyo.

El deceso del animal, que llegó a la capital catalana en septiembre de 2002 procedente del Safari Park Vergel de Alicante, se produce justo un año después de la muerte de la elefanta Yoyo. Los veterinarios del Zoo de Barcelona han confirmado que la causa es la avanzada edad de Susi, superando con creces la esperanza de vida media en cautividad, fijada en torno a los 39 años. El parque permaneció cerrado durante todo el día en señal de duelo.
La soledad de Susi fue el catalizador para el inicio de las campañas animalistas. Tras la muerte de su compañera Alicia en 2008, la elefanta se quedó sola, lo que impulsó la plataforma "Liberad a Susi". Esta movilización logró aumentar la presión social contra el parque zoológico, obligando a la dirección a ampliar las instalaciones y especializarse en el cuidado geriátrico de elefantes.

"Queremos destacar el trabajo y el esfuerzo de todo el equipo de cuidadores del Zoo de Barcelona que, durante todos estos años, han acompañado a Susi."

Sito Alarcón · Director del Zoo de Barcelona
Tras la muerte de Susi, el Zoo ha activado el protocolo previsto en colaboración con el Servicio de Diagnóstico de Patología Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Actualmente, solo queda la elefanta Bully, de 42 años, en el recinto. Este suceso se produce mientras el Zoo de Barcelona afronta una transformación con el horizonte 2030, centrado en la preservación de la biodiversidad.
Compartir: