Muere Susi, la elefanta más longeva del Zoo de Barcelona, a los 58 años

El animal, de especie africana, llegó a las instalaciones en 2002 tras ser rescatada de un circo donde había sufrido maltrato.

Vista d'un recinte de sabana dissenyat per a elefants en un parc zoològic, amb menjadores elevades i fangars.

Vista d'un recinte de sabana dissenyat per a elefants en un parc zoològic, amb menjadores elevades i fangars.

La elefanta africana Susi, la más longeva del Zoo de Barcelona, falleció este viernes a la edad de 58 años, después de residir en las instalaciones desde 2002.

Susi, una de las elefantas más conocidas del Zoo de Barcelona, murió el viernes 9 de enero de 2026. Pertenecía a la especie de elefante africano, cuya esperanza de vida ronda los 70 años. El animal llegó al parque zoológico en el año 2002, siendo la más grande del grupo, tras haber sido acogida proveniente de un circo donde había sufrido maltrato.
Su fallecimiento ocurre poco después del de Yoyo, otra elefanta que murió en diciembre de 2024 a los 54 años. Yoyo había llegado en 2009 para hacer compañía a Susi, que se había quedado sola tras la muerte de Alice, otra elefanta africana, también en 2009. Dado que los elefantes son animales gregarios, es vital que mantengan una estructura social de matriarcado.
Desde el año 2013, las elefantas del zoo residían en un espacio diseñado para reproducir la sabana del Sahel, siguiendo criterios de bienestar animal. Este recinto incluye comederos situados a ocho metros de altura para fomentar el ejercicio de búsqueda de alimento, así como sustratos naturales, un lodazal e instalaciones de refugio climatizadas con luz natural.
Compartir: