El presidente tuvo que ser atendido el sábado tras sufrir una indisposición mientras corría, teniendo que ser trasladado al hospital en ambulancia del SEM desde un acto oficial en Ascó (Ribera d'Ebre). El equipo médico, que compareció el domingo, confirmó que Illa no puede caminar y que su agenda institucional queda suspendida durante el periodo de ingreso.
“"Las causas graves han quedado descartadas, como puede ser un ictus, un tumor o un problema vascular."
La jefa del Servicio de Neurología, Patricia Pozo, detalló que se le realizarán pruebas para diagnosticar el origen del “dolor importante inflamatorio”, mientras se somete a rehabilitación intensiva. Aunque por protocolo pasó por la UCI, su evolución es estable y se prevé que el lunes pase a planta, probablemente en la zona de lesiones medulares.
El director clínico del Servicio de Diagnóstico por la Imagen, Manel Escobar, confirmó que una resonancia y un escáner vascular permitieron descartar un problema “potencialmente grave”. La jefa de Rehabilitación, Judith Sánchez, añadió que Illa se encuentra bien y ya ha comenzado a comer y a beber agua.
El presidente Illa agradeció el apoyo recibido a través de X, asegurando que se encuentra “bien y con ánimos”. Varios líderes políticos, incluyendo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y representantes de Junts y el PPC (Alejandro Fernández), le han enviado mensajes de pronta recuperación.




