Illa fue ingresado el sábado al mediodía tras experimentar un intenso dolor muscular en la pierna mientras hacía ejercicio. El equipo médico descartó afecciones graves como un ictus o un tumor, pero confirmó que el presidente sufre dolor y pérdida de fuerza en las piernas, impidiéndole caminar.
“"Todo apunta a que Illa tiene una 'patología inflamatoria' y una de las causas probables es una infección."
El director gerente del Hospital de la Vall d'Hebron, Albert Salazar, explicó el lunes que ya se le ha administrado antibiótico, ya que “una de las posibilidades es que la inflamación sea causada por una infección en la zona lumbar”. Salazar indicó que la patología fue detectada “muy al inicio” y que normalmente se supera con este tratamiento.
“"El Govern sigue funcionando."
Mientras Illa esté hospitalizado, el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, asumirá sus funciones, garantizando la continuidad del ejecutivo. Aunque el presidente expresó su deseo de seguir trabajando, el equipo médico enfatizó que “ahora es un paciente” y su agenda permanece suspendida.
El presidente agradeció las muestras de apoyo recibidas, incluyendo las del presidente español, Pedro Sánchez, y los líderes de Junts, ERC y el PPC, señalando que le esperan “unos días de pruebas y de recuperación” en el Hospital de la Vall d'Hebron.




