El edificio histórico de la antigua estación de tren de Sant Andreu Comtal, que data de 1854 y fue considerada la más antigua en activo de todo el Estado español, ha reabierto sus puertas para acoger la imaginería festiva del barrio. Esta iniciativa, impulsada por el Distrito y la Germandat Andreuenca, busca dignificar el patrimonio arquitectónico y cultural por partida doble.
“"esta era una reivindicación histórica de la cultura andreuenca que se ha podido hacer realidad antes de finalizar el año."
Los primeros en instalarse han sido los gigantes Andreu y Colometa, los Coloms, los Avis, el pequeño Galtetes y los cabezudos Sereno y Castanyera. La entidad gestora, la Germandat Andreuenca, espera que el espacio se llene progresivamente con más piezas y se consolide como un equipamiento cultural clave para Sant Andreu.
La estación quedó clausurada el 3 de diciembre de 2022, después de ciento sesenta y ocho años de servicio, a causa de las obras de la estación de la Sagrera. Una semana más tarde, el 11 de diciembre, entró en funcionamiento la nueva estación soterrada. La concejala del distrito, Marta Villanueva, hizo oficial la entrega de las llaves a la Germandat antes de la Fiesta Mayor, consolidando el espacio en la plaza de la Estación.




