El Esbart Cadí de Bagà celebra 75 años con el estreno de ocho gigantes y un gran espectáculo musical
La entidad, fundada por el matrimonio de maestros Joan Pardinilla y María Guiu, ha presentado un calendario de actos que se extenderá hasta noviembre.
Por Anna Bosch Pujol
••2 min de lectura
Imatge genèrica d'un grup de dansaires tradicionals catalans actuant en una plaça històrica.
El Esbart Cadí de Bagà presentó este domingo el programa de actos para celebrar sus 75 años de historia, destacando el estreno de ocho gigantes y un gran espectáculo musical en la Plaza Porxada en julio.
El Esbart Cadí es una de las entidades más arraigadas en la villa de Bagà, creada por iniciativa del matrimonio de maestros Joan Pardinilla y María Guiu y presentada oficialmente para la Fiesta Mayor de 1951. Desde entonces, varias generaciones han contribuido a mantenerlo en plena forma. Las propuestas para conmemorar la efeméride se dieron a conocer este domingo en el Casal de la Vila.
“
"Desde la maldita pandemia, los 'esbarts' hemos ido a la baja en cuanto al número de bailarines, pero gracias al esfuerzo, la ilusión y las ganas de hacer bien las cosas, la calidad se ha mantenido. Hagamos que las personas comprometidas con la conservación y difusión de la danza tradicional miremos hacia adelante y veamos al Esbart Cadí llegando a ser una de las entidades centenarias de nuestro país."
Una de las grandes novedades llegará para la Fiesta del Arroz, en febrero, con el estreno de ocho gigantes de cartón piedra que representarán parejas de bailarines catalanes, valencianos, mallorquines y aragoneses, y que bailarán al son del Ball de Nans de Reus. El verano será el momento culminante con la Fiesta Mayor de Terradelles y, sobre todo, con un espectáculo musical inolvidable en julio en la Plaza Porxada, con arreglos del compositor Eduard Iniesta.
“
"La entidad está realizando un trabajo inmenso y desde el Ayuntamiento lo agradecemos de todo corazón."
El programa de actos incluye también el baile de primavera en abril, colonias y una comida de hermandad en el Santuari de Paller en mayo, una caminata popular en septiembre y la participación en las Fiestas de la Baronia en octubre. El punto final de la conmemoración será una cena de homenaje en noviembre.
Aprovechando el aniversario, la entidad ha estrenado un nuevo logotipo, elaborado por el diseñador Adrià Macià, que utiliza el color mostaza como protagonista, haciendo referencia al vestuario tradicional. También se estrenará una nueva página web para “ordenar nuestra historia” y servir de “puerta abierta” a la gran familia del Esbart Cadí.