Unos sesenta tractores y más de 150 agricultores mantuvieron bloqueada la C-16 (Eje del Llobregat) entre Berga y Gironella. La acción se llevó a cabo justo después de que la Unión Europea diera luz verde a la firma del acuerdo con el Mercosur (integrado por países como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), a pesar de la fuerte oposición agrícola en todo el continente.
“"La sentencia de muerte ya la tenemos firmada. Ya teníamos un pie en el otro barrio y ahora tenemos un pie y medio."
Los agricultores consideran que el acuerdo es una amenaza directa, ya que abrirá las puertas a productos más baratos y con menos regulaciones de seguridad alimentaria, aumentando la competencia desleal. La indignación se agravó debido a que España también votó a favor de la aprobación del acuerdo este viernes.
Los manifestantes advirtieron que podrían intensificar las acciones durante la tarde, planteándose bloquear la vía más abajo de Olvan para evitar desvíos por la carretera vieja (vía Cal Rosal). El objetivo, según los portavoces, es concienciar a la sociedad y a los políticos sobre la pérdida de soberanía alimentaria.




