El champú de caballo, un producto de moda sin la magia que se le atribuye

Expertos en dermatología advierten que la biotina, su componente principal, no se absorbe tópicamente y no previene la caída del cabello.

Imatge genèrica d'una persona rentant-se els cabells o d'un flascó de xampú en un context de laboratori o bany.

Imatge genèrica d'una persona rentant-se els cabells o d'un flascó de xampú en un context de laboratori o bany.

Dermatólogos del Hospital Reina Sofía de Córdoba y la AEDV desmienten la eficacia del popular champú de caballo, señalando que la biotina solo es efectiva contra ciertos tipos de alopecia si se ingiere.

El champú de caballo se ha popularizado por sus supuestas propiedades para fortalecer y dar brillo al cabello, además de prevenir su caída. Este producto concentrado está formulado con biotina, también conocida como vitamina H, B7 o B8.

"Los champús son unos cosméticos muy bien estudiados que sirven para lavar el cabello y pueden mejorar sus condiciones cosméticas, pero de ninguna manera tiene eficacia sobre la caída del cabello ni sobre su prevención."

José Carlos Moreno · Jefe de Dermatología del Hospital Reina Sofía
El Dr. José Carlos Moreno, jefe de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y expresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), subraya que la biotina es una vitamina del grupo B que solo puede tener eficacia en algunos tipos de alopecia si es ingerida, ya que no se absorbe de forma tópica.

Hay muy poca evidencia científica para apoyar las afirmaciones de que los suplementos de biotina mejoran el cabello, la piel y las uñas.

La deficiencia de biotina es relativamente rara y se encuentra principalmente en alimentos como el hígado, la yema de huevo, los hongos y algunas frutas. El National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos insiste en que la controversia sobre el champú de caballo “carece de rigor científico”.
Compartir: