El duelo catalán entre el Espanyol y el Girona marca el inicio de la segunda vuelta de primera división. Los blanquiazules quieren consolidarse en la zona noble, mientras que los rojiblancos buscan alejarse definitivamente de la zona de descenso, aunque los precedentes históricos demuestran que la rivalidad no entiende de favoritismos.
El dato más sorprendente es que el Girona ha dominado con claridad los cinco últimos enfrentamientos en el RCDE Stadium, desde su primer ascenso a primera división, sumando tres victorias y dos empates. Los tres primeros duelos entre los clubes, disputados hace más de 75 años en Sarrià, fueron victorias locales en la Copa.
Entre las victorias más destacadas se encuentra el 0-1 de la temporada 2017/18 con gol de Timor, y el 1-3 del curso 2018/19, con un doblete de Stuani y un gol de Doumbia. Incluso en el único precedente en Segunda División A (temporada 2020/21), el Girona venció 1-2 con goles de Yoel Bárcenas y Samu Saiz.
El Espanyol solo ha podido cortar ligeramente esta dinámica en los dos últimos enfrentamientos de primera división (temporadas 2022/23 y 2024/25), con dos empates (2-2 y 1-1). Curiosamente, en ambos casos, el Girona rescató el punto en los minutos finales gracias a goles de expericos como Yangel Herrera y Stuani.
El encuentro llega con el Girona en buena forma a domicilio, tras ganar a la Real Sociedad (1-2) y al Mallorca (1-2). A pesar de la derrota reciente contra el Barça (0-1), el Espanyol es uno de los mejores locales de la liga, habiendo sumado 19 puntos en casa, solo dos menos que los 21 que ha conseguido el conjunto gerundense en total.




