Los diagnósticos de esclerosis múltiple en Girona crecen un 33% en dos años

La Unidad de Neuroinmunología de Girona realiza hasta 3.000 visitas anuales y participa en una veintena de estudios sobre la enfermedad.

Imagen genérica de un equipo médico avanzado para diagnósticos.
IA

Imagen genérica de un equipo médico avanzado para diagnósticos.

Los nuevos diagnósticos de esclerosis múltiple en la demarcación de Girona han aumentado un 33% en los últimos dos años, según datos recientes. La Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple Territorial (UNIEMTG) realiza seguimiento de cerca de 1.100 pacientes.

Los nuevos diagnósticos de esclerosis múltiple en Girona han experimentado un incremento del 33% en tan solo dos años. Según los datos facilitados, la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple Territorial de Girona (UNIEMTG) registró 24 nuevos casos en 2023, 28 en 2024 y 32 en 2025. Este aumento progresivo sitúa la enfermedad en el centro de atención de una unidad que actualmente realiza el seguimiento de aproximadamente 1.100 pacientes en la provincia.
La UNIEMTG, integrada en el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta, es el centro de referencia para toda la provincia en la atención a personas con esclerosis múltiple y otras patologías neuroinmunológicas. El equipo médico lleva a cabo entre 2.500 y 3.000 visitas anuales.
Esta actividad asistencial se complementa con una destacada labor de investigación. La unidad está involucrada en una veintena de estudios sobre la esclerosis múltiple y enfermedades relacionadas, con la participación activa de pacientes. Además, colabora en ensayos clínicos de nuevas terapias en fase de desarrollo, tanto en investigación clínica como en ciencia básica.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica del sistema nervioso central. Se caracteriza por el ataque del sistema inmunitario a la mielina, la capa protectora de las fibras nerviosas, alterando la transmisión de impulsos nerviosos. Los síntomas son variables y pueden incluir problemas visuales, pérdida de fuerza, alteraciones de sensibilidad, fatiga o afectación cognitiva. La enfermedad suele aparecer en adultos jóvenes, entre los 20 y 40 años, afectando más a las mujeres, aunque se observan diagnósticos en edades más avanzadas.
La reorganización del servicio en Girona ha permitido concentrar la atención integral a los pacientes en espacios asistenciales en el Parc Hospitalari Martí i Julià de Salt. Esta ubicación facilita la coordinación del diagnóstico, seguimiento médico, consultas de enfermería, tratamientos, dispensación de medicación, investigación, ensayos clínicos y atención psicológica, neuropsicológica y rehabilitadora.
Desde la unidad destacan que su función va más allá de la asistencia directa, buscando generar conocimiento sobre una enfermedad sin cura pero con avances significativos en diagnóstico y tratamiento. Los especialistas subrayan la importancia del diagnóstico precoz y el seguimiento multidisciplinar para controlar la progresión de la enfermedad.