Mou-te en Bici Exige la Casa de la Bicicleta y Critica a la Policía Local de Girona

La Pedalada de Reyes 2026, con participación récord, reclama un espacio logístico estable y la adaptación de la seguridad ciudadana a la movilidad sostenible.

Imatge genèrica d'una concentració de ciclistes urbans, incloent bicicletes de càrrega, en una plaça de la ciutat.

Imatge genèrica d'una concentració de ciclistes urbans, incloent bicicletes de càrrega, en una plaça de la ciutat.

La asociación Mou-te en Bici movilizó a unas 250 personas en la Pedalada de Reis 2026 en Girona la mañana del 11 de enero, aprovechando el acto para reclamar la Casa de la Bicicleta y el uso de bicicletas por parte de la Policía Municipal.

La Pedalada de Reis, que comenzó en la plaza de Francesc Calvet i Rubalcaba, alcanzó una cifra récord de participantes, destacando la presencia de muchos niños y niñas. A pesar del éxito del evento, la entidad hizo hincapié en sus demandas urgentes para mejorar la infraestructura ciclista en la capital gerundense.

"Tenemos un parque móvil muy grande, con tándems para personas ciegas y triciclos para llevar a gente mayor, y tenemos que moverlos cada día de un lugar a otro porque no tenemos un sitio fijo donde guardarlos."

Xavier Corominas · Presidente de Mou-te en Bici
La principal demanda es la creación de la Casa de la Bicicleta, un punto de información y recepción que la asociación lleva años solicitando. El presidente de la asociación, Xavier Corominas, señaló que la falta de un espacio estable genera una gran precariedad logística y sobrecarga de trabajo para el voluntariado.

"La policía quiere venir con la moto y les decimos que no es necesario. Deberían ir en bicicleta como en muchos países de <b>Europa</b> o como ya ocurre en <b>Barcelona</b>. La policía tiene que adaptarse a la ciudadanía, y aquí todavía van hacia atrás."

Xavier Corominas · Presidente de Mou-te en Bici
Además de las demandas de infraestructura, la entidad destacó la creación de la primera comunidad de familias con bicicletas de carga en Girona, surgida a raíz del festival Sea Otter Europe el pasado septiembre. Mariona Ferrer, portavoz del grupo de 'cargofamilias', defendió estos vehículos como una alternativa sostenible y eficiente al coche.

"Es nuestro coche: más barato, rápido en el día a día, sostenible y divertido."

Mariona Ferrer · Portavoz del grupo de 'cargofamilias'
Compartir: