La cifra de 1.356 trasplantes realizados en Cataluña en 2025 representa un aumento del 0,8% respecto al año anterior. Este dato sitúa a la comunidad autónoma como líder mundial en tasa de trasplantes por millón de habitantes (167), superando a Estados Unidos (136) y a la media española (132,8). Los trasplantes renales fueron mayoritarios (945), seguidos de los hepáticos (206) y los pulmonares (110).
“"El documento de voluntades anticipadas ahorra muchos problemas a los familiares que tienen que tomar la decisión."
A pesar del éxito global, la OCATT ha expresado preocupación por el incremento de las negativas familiares a la donación, que alcanzaron el 27,6% de las entrevistas realizadas. El 77% de estas negativas se debieron a la negativa previa del donante o la familia. En cuanto a los centros, el Hospital Vall d’Hebron lideró las intervenciones (387), mientras que el Hospital Josep Trueta de Girona destacó como el centro no trasplantador con más donantes (42).
Los trasplantes pediátricos experimentaron una reducción significativa, pasando de 54 a 36, un hecho que el director de la OCATT, Jaume Tort, atribuye a la mejora de los tratamientos previos y la falta de lista de espera. Por otro lado, la donación de donantes vivos creció un 1,8% (174 casos), todos ellos renales, consolidando a Cataluña como responsable de casi la mitad de estos trasplantes en España.




