Las festividades de la Semana Santa 2026 se iniciarán oficialmente el 29 de marzo con el Domingo de Ramos, y se extenderán hasta el Lunes de Pascua, que caerá el 6 de abril. Los días centrales de este periodo vacacional serán el Jueves Santo (2 de abril), el Viernes Santo (3 de abril) y el Domingo de Resurrección (5 de abril).
Estas fechas se fijan según el calendario lunar, siendo el Domingo de Pascua el domingo posterior a la primera luna llena tras el inicio de la primavera. Esta regla también determina el inicio de la Cuaresma, que en 2026 comenzará el Miércoles de Ceniza (18 de febrero), y el Carnaval, cuyo sábado será el 14 de febrero.
La variabilidad de la fecha de la Pascua tiene un impacto significativo en la actividad económica, el turismo y el calendario escolar. Por ello, el papa Francisco ha impulsado una iniciativa para fijar la fecha de la festividad, posiblemente el segundo o tercer domingo de abril, con el objetivo de unificarla con la celebración de las iglesias ortodoxas, separadas de Roma desde el siglo XI.




