Calella avanza en el conocimiento del yacimiento romano del Mujal

La campaña arqueológica de cuatro semanas ha documentado el funcionamiento de las termas y la reutilización del espacio en época tardana.

Imatge genèrica d'una excavació arqueològica, mostrant eines sobre restes de murs romans.

Imatge genèrica d'una excavació arqueològica, mostrant eines sobre restes de murs romans.

El Ayuntamiento de Calella ha finalizado la campaña de intervención arqueológica de cuatro semanas en el yacimiento del Mujal, aportando nueva información sobre el funcionamiento de las termas romanas.

Los trabajos han confirmado la interpretación del espacio como praefurnium, documentando la boca de un horno vinculado al hipocausto, el sistema de calefacción del caldarium. Esta zona era esencial para alimentar y mantener la temperatura de las termas.
Durante la excavación, los arqueólogos también han identificado estructuras relacionadas con la gestión del agua, integradas en los muros. Estos elementos sugieren la existencia de un sistema de evacuación o regulación de aguas, posiblemente conectado a una piscina adyacente.
La presencia de materiales datados de los siglos IV y V amplía el conocimiento sobre la reutilización del edificio una vez dejó de funcionar como mansión romana. Estos restos indican que el espacio continuó teniendo uso en época tardía.
Esta campaña se enmarca en el proyecto de puesta en valor y futura musealización del yacimiento del Mujal, conocido también como yacimiento del Roser, que fue declarado Bien Cultural de Interés Local el 3 de junio de 2021.
Compartir: