El mundo municipal de Junts presiona a la dirección para que acepte la mejora de la financiación
Cuadros locales y exconsellers como Jaume Giró defienden el pragmatismo ante la oposición frontal de la cúpula de JxCat al nuevo modelo pactado.
Por Jordi Serra Martínez
••2 min de lectura
Imatge genèrica d'una reunió política o d'un debat sobre finances en un entorn institucional.
El exconseller Jaume Giró y varios líderes locales de Junts per Catalunya, especialmente en el Maresme, han expresado públicamente su apoyo a aceptar el nuevo sistema de financiación negociado por el PSOE y ERC, a pesar de la oposición oficial del partido.
La defensa del “paso a paso” realizada por el exconseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha encontrado eco en el mundo municipal de JxCat. Tras la defensa de Giró de que si la nueva financiación implica una mejora para Catalunya, el partido no puede oponerse, la crítica a la dirección ya no proviene de la ejecutiva, sino de los cuadros locales, que están en primera línea desde el último congreso celebrado en Calella.
“
"Catalunya siempre ha avanzado paso a paso, nunca ha avanzado en el 'todo o nada'."
El nuevo sistema de financiación, que según los anuncios supondrá 4.700 millones de euros más anuales para Catalunya, ha generado malestar entre los cargos municipales que no comparten la oposición frontal de Junts. El partido de Carles Puigdemont rechaza el modelo porque no es un concierto económico como el de Euskadi y Navarra, acusando a ERC de incumplir su promesa.
“
"La política implica negociación y en una negociación no se puede obtener nunca la totalidad de lo que se quiere. En una negociación las dos partes tienen que quedar moderadamente contentas o razonablemente descontentas con el acuerdo alcanzado."
El presidente de JxCat en el Maresme, Carles Bosch, ha sido una de las voces más claras a favor del nuevo sistema, defendiendo el “pragmatismo y el posibilismo” en sus redes sociales, un mensaje que ha recibido la adhesión del exconseller Miquel Buch. Por el contrario, el portavoz del partido, Josep Rius, ha denunciado que “no hay cambio de modelo, sino que se perpetúa el actual”.
“
"Quizá hay un poco más de café, pero sigue siendo café para todos. Todos los territorios recibirán más dinero."