La psicóloga Ana Aznar desmonta mitos de la crianza con apego

La autora de 'Educar también es decir no' defiende la necesidad de establecer límites firmes y critica el colecho prolongado.

Una madre y un niño interactuando en un entorno doméstico, simbolizando la relación paterno-filial y los límites.
IA

Una madre y un niño interactuando en un entorno doméstico, simbolizando la relación paterno-filial y los límites.

La psicóloga y profesora universitaria Ana Aznar publica su primer libro, Educar también es decir no, donde reflexiona sobre la necesidad de establecer límites firmes en la crianza para proteger a los hijos.

Ana Aznar, hija del expresidente del Gobierno José María Aznar y de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, ha publicado su primer manual, titulado Educar también es decir no (Vergara). La obra surge de su preocupación por el “ruido y la desinformación” que rodean la maternidad y la paternidad, especialmente ante la moda de la crianza positiva extrema.
La psicóloga subraya que, aunque los padres quieren creer que tienen control total sobre el desarrollo de sus hijos, el temperamento innato del niño es la “arcilla” que se puede moldear, pero no cambiar. Además, insiste en que los padres no son el único factor influyente, ya que los amigos, profesores, abuelos y la cultura también juegan un papel crucial.

"Nuestro objetivo no debería ser que nuestro hijo sea feliz, sino que desarrolle las herramientas necesarias para enfrentarse a los problemas que le traerá la vida y para forjarse su propia felicidad."

Ana Aznar · Psicóloga y autora
Aznar critica la tendencia a la permisividad, a menudo adoptada para evitar el modelo autoritario, argumentando que un niño sin límites crece desprotegido. Esta reticencia a decir “no” se agrava por la tendencia a tener menos hijos y más tarde, convirtiéndolos en el centro absoluto del hogar.
En cuanto a la crianza con apego, la autora aclara que la evidencia científica demuestra que todos los niños desarrollan vínculo afectivo con sus padres. Por lo tanto, “no hace falta que el niño duerma pegado a ti para desarrollar ese apego”, desvinculando así el colecho de la necesidad de vínculo.

"No caigamos en el error de ver la paternidad y la maternidad como un trabajo porque de esta manera convertimos a nuestros hijos en nuestra cuenta de resultados."

Ana Aznar · Psicóloga y autora
Compartir: