La entidad musical La Lira Ampostina ha comunicado el deceso destacando la dedicación de toda una vida de Ruiz a la música y a la sociedad. El músico, originario de Amposta, asumió la dirección de la escuela y la banda con solo 25 años, proveniente de la propia escuela y con un entorno familiar profundamente arraigado a la entidad, ya que su abuelo, Agustí Ruiz, fue uno de los fundadores.
“"Por su maestría han pasado generaciones de músicos y su pérdida será inmensa. Además de su gran profesionalidad, destacan su gran personalidad y humanidad."
Bajo su batuta, La Lira vivió su etapa más próspera, alcanzando prestigio internacional. Uno de los momentos más icónicos fue su actuación en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. También participó en el concierto-homenaje por los 30 años de Al Vent, del cantautor Raimon.
Durante su trayectoria, Octavi Ruiz no solo dirigió a La Lira en numerosos auditorios de Cataluña, España y el extranjero, sino que también grabó seis discos y obtuvo destacados reconocimientos. Además, fue director de la banda municipal de música de Tortosa y profesor del conservatorio.
Su legado cultural y musical ha sido reconocido por el Ayuntamiento de Amposta, que ha mostrado su pésame oficial. Entre sus galardones destacan la medalla de oro de La Lira, el Premio Lo Grifonet de Òmnium y el premio en la Nit de la Cultura 2021. También fue pregonero de las Fiestas Mayores de Amposta en 2006.




