La muestra Estirar el fil en el Museu Terracota – Centre d’Interpretació de la Terrissa de la Galera es la segunda edición del ciclo anual Artista Anònima. Esta iniciativa busca realzar el trabajo artístico y artesanal de las mujeres mayores de las zonas rurales, un colectivo a menudo invisibilizado, desde una perspectiva contemporánea.
La exposición presenta los ajuares de seis mujeres de las Terres de l’Ebre: Angelita Badia, Marisa Cortiella, Teresa Mateu, Teresa Prades, Teresita Sancho y Maria Cinta Subirats, originarias de localidades como Alcanar, La Sénia, Mas de Barberans y Ulldecona. Las piezas, como sábanas y manteles, fueron bordadas a mano o a máquina en una época donde preparar la ropa del hogar era una tradición y una obligación social.
Los ajuares no solo muestran iniciales y motivos florales, sino también los deseos y las esperanzas de su futura vida doméstica.
Este legado dialoga con las creaciones actuales de las diseñadoras Carme Cabal, Anne-Cécile Espinach y Nina Balmes. Sus propuestas se inscriben en la práctica del upcycling, apostando por la reutilización creativa y sostenible de tejidos y bordados recuperados de antiguos ajuares.
Además, Anne-Cécile Espinach ha concebido una pieza colectiva, un lienzo vivo donde el público puede bordar historias silenciadas, de identidad o de territorio. La muestra se completa con un muestrario de bordados de alta costura de Núria Malé y una selección de libros sobre el arte de bordar de la Editorial GG.




