De los 1.835.962,37 euros solicitados, la mayor parte, 1.128.993,08 euros, se destinarán a la reparación de 22 caminos rurales afectados, principalmente los del ámbito de los barrancos de Averia, antiguo Rota, Núvols y Pins-Les Comes. También se incluyen 82.000 euros para las líneas eléctricas del polígono industrial Oriola.
Los 624.153,96 euros restantes se reparten entre diversos equipamientos municipales afectados. Es necesario realizar reparaciones en el Instituto Agustí Barberà, el campo de fútbol, el club de remo, el museo Lo Pati y la Escuela Miquel Granell. La reparación del techo de la piscina municipal, uno de los daños más costosos, se ha presupuestado en 578.414,57 euros.
“"Todas las administraciones pisaron el territorio y se comprometieron a crear líneas de ayuda e incrementar la celeridad y el impacto de las subvenciones."
El alcalde Adam Tomàs ha subrayado que los fenómenos meteorológicos extremos, como las DANA, “cada vez son mayores” y generan un “esfuerzo ingente” para los entes locales. Recordó que los daños de las DANA de 2023 y 2024 supusieron una inversión de cerca de 1,1 millones de euros para el consistorio.
Tomàs ha pedido a la Generalitat que resuelva rápidamente la solicitud, sin esperar a final de año, y ha instado al gobierno español a convocar las líneas de ayudas prometidas para financiar la otra mitad de los costes totales, reduciendo el desfase de cerca de dos años entre el daño y la recepción de la ayuda.




