La exposición Los pobles dels rius, que se puede visitar en la Oficina de Turismo de Ulldecona, se adentra en la vida cotidiana de las comunidades que habitaban las tierras de los principales ríos del territorio durante la Primera Edad del Hierro (siglos VIII-VI aC). La muestra recrea escenas del día a día de los pobladores de los ríos Ebro, Sénia, Matarraña, Algars, Guadalope y Bergantes.
El relato se basa en vestigios arqueológicos documentados en más de 120 yacimientos situados en la confluencia entre Cataluña, el País Valenciano y Aragón. Se pone un acento especial en el papel de los yacimientos del sur de las Terres de l'Ebre, especialmente los de Ulldecona y Alcanar, que forman parte del conocido Complex Sant Jaume. Asentamientos como La Ferradura-Els Castellets y La Cogula son clave para la investigación de este periodo.
En este contexto, se han organizado dos jornadas de guía combinadas con talleres de arqueología experimental. La primera tendrá lugar el sábado 17 de enero a las 10 h y estará dedicada a la metalurgia, a cargo de Marco Pla. Durante la sesión se mostrará el proceso de elaboración de un horno de fundición y los participantes podrán grabar inscripciones con escritura ibérica.
La segunda actividad se llevará a cabo el sábado 24 de enero, también a las 10 h, y se centrará en un taller de molienda de cereal con molinos prehistóricos. Los participantes molerán trigo con dos tipos de molinos —de fricción y de rotación— para comparar los resultados. Paralelamente, habrá visitas guiadas comentadas a cargo de Nete Vericat los días 20 y 31 de enero y el 14 de febrero.
La exposición, enmarcada en el proyecto Patrimonium, se podrá visitar hasta el 15 de febrero. Todas las actividades divulgativas son gratuitas, con un aforo máximo de 25 personas por sesión, y requieren inscripción previa a través del correo electrónico turisme@ulldecona.cat o del teléfono 977 57 33 94.




