Las celebraciones navideñas comienzan con diversos mercados. Este fin de semana es el turno del 1r Mercado de Navidad de Les Masies de Voltregà o del Mercado de Navidad de Calldetenes. En Vic, continúa el Mercado de Artesanos en la plaza Mayor y el Ressò en el Centre Cívic Joan Triadú, mientras que Manlleu despliega el BadaNadal, con su pista de hielo y el Mercado de Navidad en la plaza Fra Bernadí.
Las tradiciones más arraigadas también tienen su espacio. El 54º Belén Viviente de Osona, alrededor del Castell de Tona, se podrá visitar desde el 21 de diciembre hasta el 11 de enero de 2026. En Gurb, el sábado 20 de diciembre, tendrá lugar la tradicional Baixada de teies (Bajada de antorchas) desde el Castell, que comenzará a las 17:30 horas y culminará con el encendido del Gran Teitot en la plaza U d'Octubre.
En cuanto a ferias especializadas, Centelles acoge la 18ª edición de la Feria de la Trufa Negra del 19 al 21 de diciembre, un encuentro que incluye talleres, degustaciones y el popular concurso de perros truferos. Paralelamente, Torelló celebra la 7ª Feria Toca Fusta el sábado 20 de diciembre, con una docena de propuestas gratuitas repartidas por cinco plazas céntricas.
En Vic, se mantienen las visitas guiadas de los domingos. La ruta “Redescubrimos el edificio después de las obras” se centra en el proyecto de restauración de la cubierta del Templo Romano. Esta actividad, que se realiza los domingos de diciembre, estará a cargo de Francesc Codina, presidente del Patronat d'Estudis Osonencs. Más información disponible en Vic Turisme.




