Agricultores de Ponent cortan la A-2 en Fondarella contra el acuerdo UE-Mercosur y planean pasar la noche en la vía

La movilización, convocada por Revolta Pagesa y sindicatos, denuncia la pérdida de competitividad y el riesgo para la seguridad alimentaria.

Imatge genèrica d'una carretera tallada per tractors en una protesta agrària.

Imatge genèrica d'una carretera tallada per tractors en una protesta agrària.

Cincuenta tractores, convocados por Revolta Pagesa y sindicatos, cortaron la A-2 en Fondarella (Pla d'Urgell) el jueves al mediodía para protestar contra la inminente firma del acuerdo entre la UE y Mercosur.

El corte de la A-2 en Fondarella (Pla d'Urgell) comenzó el jueves cerca de las 11:30 h, siendo la protesta más tardía de la jornada. Inicialmente, los agricultores solo planeaban bloquear el sentido Barcelona, pero en una asamblea rápida decidieron cortar la vía en ambos sentidos de la marcha alrededor de las 12:30 h.
La protesta está impulsada por Revolta Pagesa, con el apoyo de Asaja y Unió de Pagesos. Las entidades agrarias denuncian que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, que podría firmarse esta semana, provocará una pérdida de competitividad para el sector agrario catalán.
Los agricultores concentrados también alertan sobre el riesgo para la seguridad alimentaria. Afirman que los alimentos importados de los países latinoamericanos no están sujetos a los mismos controles de seguridad que los productos producidos en Cataluña.
En una asamblea celebrada por la tarde, los concentrados acordaron pasar la noche en la carretera. El viernes por la mañana, a las 9 h, está prevista una nueva reunión para decidir si levantan el corte o lo mantienen para dirigirse a Tarragona, donde se espera la presencia del consejero Òscar Ordeig.
El corte ha obligado a los Mossos d'Esquadra a desviar el tráfico de la autovía. La afectación se produce desde Bell-lloc d'Urgell en sentido Barcelona y desde Golmés en sentido Lleida, congestionando la N-II a la altura de Mollerussa y Bell-lloc.
Compartir: