“"Pone de manifiesto el éxito de esta iniciativa y la agilidad en la gestión de unos recursos clave para el territorio que actuarán como un acelerador no solo para paliar el cierre de las centrales nucleares, sino para hacer crecer y modernizar el tejido productivo de los municipios afectados."
El Govern destina 52,5 millones de euros de los Fondos Nucleares a 183 empresas para la transición energética
La ayuda, gestionada por ACCIÓ, corresponde a la convocatoria de 2025 y prevé una inversión agregada de más de 143 millones de euros en las zonas afectadas.
Por David Mestres Oliva
••2 min de lectura
Representació visual d'una transició energètica, amb elements industrials i de sostenibilitat.
El Gobierno catalán, a través de ACCIÓ, ha otorgado 52,5 millones de euros a 183 empresas para impulsar proyectos industriales y de innovación en las áreas afectadas por el cierre de las centrales de Ascó y Vandellòs.
La resolución de esta convocatoria de los Fondos de Transición Nuclear, correspondiente al año 2025, busca impulsar el desarrollo socioeconómico y la transición energética del territorio. Los fondos, gestionados por ACCIÓ (agencia del Departamento de Empresa y Trabajo), se distribuirán entre 48 municipios afectados por el cierre de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs.
Las empresas beneficiarias invertirán, de forma agregada, más de 143 millones de euros en proyectos de alto impacto, innovación tecnológica o crecimiento empresarial. La distribución comarcal de las ayudas es: Baix Camp (27%), Baix Ebre (25%), Ribera d'Ebre (19%), Priorat (15%), Terra Alta (8%), Segrià (4%) y Garrigues (2%). Se prevé la creación de 130 nuevos puestos de trabajo.
Las subvenciones impulsarán proyectos de cambio estratégico, captación de talento, creación de empleo (mínimo de 3 nuevos puestos de trabajo), iniciativas colaborativas alineadas con los retos del clúster, y promoción del emprendimiento de valor añadido. También se financiarán proyectos de innovación tecnológica para la transformación digital y verde de las empresas.
El Fondo de Transición Nuclear se financia mediante un impuesto medioambiental propio de Catalunya. En el periodo 2023-2024, esta iniciativa ya financió actuaciones por más de 150 millones de euros, beneficiando a 1.500 empresas y permitiendo la creación de 656 puestos de trabajo.
Compartir:



