El Govern reparte 52,5 MEUR de los Fondos de Transición Nuclear a 183 empresas

Las ayudas, gestionadas por ACCIÓ, movilizarán 143 MEUR de inversión y crearán 130 puestos de trabajo en la zona afectada por el cierre nuclear.

Representació visual de la injecció de fons econòmics en un entorn industrial o de desenvolupament tecnològic.

Representació visual de la injecció de fons econòmics en un entorn industrial o de desenvolupament tecnològic.

El Gobierno catalán ha asignado 52,5 millones de euros de los Fondos de Transición Nuclear 2025 a 183 empresas de 48 municipios de las comarcas afectadas por el cierre de las centrales de Ascó y Vandellòs.

Esta inyección económica, gestionada a través de ACCIÓ (la agencia para la competitividad de la empresa), busca impulsar proyectos industriales de alto impacto, innovación tecnológica y crecimiento empresarial. Se espera que la inversión total movilizada por estos proyectos alcance los 143 millones de euros.

La prioridad de estos fondos es garantizar la diversificación económica y la creación de nuevos puestos de trabajo, con la previsión de generar 130 empleos en el área de influencia nuclear.

El Departamento de Empresa y Trabajo ha detallado que los fondos se distribuirán entre 48 municipios. Por comarcas, el Baix Camp es la que recibe más ayudas (27%), seguido por el Baix Ebre (25%) y la Ribera d'Ebre (19%). También se han beneficiado empresas de la Terra Alta (8%), el Segrià (4%) y las Garrigues (2%).
Esta asignación forma parte de una estrategia a largo plazo. En el periodo anterior, 2023-2024, los Fondos de Transición Nuclear financiaron actuaciones por valor de más de 150 millones de euros, beneficiando a 1.500 empresas y creando 656 puestos de trabajo. Además, se ejecutarán 450 actuaciones promovidas por los ayuntamientos para acompañar la transición energética.
Compartir: