La principal novedad de esta edición es el cambio en el proceso de selección: el jurado elegirá directamente al ganador de entre las diez obras finalistas, a diferencia de años anteriores donde solo se seleccionaban tres. La entrega del premio se traslada de enero a marzo, coincidiendo con la Nit de les Lletres.
Entre los autores seleccionados se encuentran figuras reconocidas como Miquel de Palol por Abans més que Encara (Navona) y Toni Sala con Escenaris (L’Altra Editorial).
La lista completa incluye también La gran família de Antònia Carré-Pons, L’home que va vendre el món de Melcior Comes, Si una família de Alba Dalmau, Virgil de Quim Español, Guerra, victòria, demà de Carles Fenollosa, Els claustres de Víctor García Tur, Demolició de Llort y Els crits de Víctor Recort.
“"La lista de obras nominadas que ha propuesto el comité demuestra una vez más la calidad literaria que aflora año tras año por todos los Països Catalans, de València a Girona pasando por Sa Pobla, Terrassa o Barcelona."
El premio nació en 2017 con la ambición de equipararse a galardones de prestigio mundial como el Goncourt francés y el Booker inglés. Su objetivo es promover las obras en lengua catalana, fomentar la traducción y revitalizar el sector.




