La Paeria ha licitado la redacción del proyecto de obra y la dirección de los trabajos por un importe de 28.798 euros. El objetivo es poner en uso el Mercat del Pla, ubicado en el número 3 de la calle Sant Martí, siguiendo la propuesta del Aplec Cooperatiu de asumir su gestión.
El objetivo es convertir el edificio en un espacio de trabajo e intercambio para emprendedores de la economía social y solidaria, una incubadora de nuevos proyectos cooperativos y un lugar de formación.
Esta iniciativa busca consolidar el Mercat del Pla como un equipamiento de referencia para la promoción del cooperativismo en Lleida, con la intención de impactar positivamente en el desarrollo socioeconómico local y la cohesión del Barri Antic. Está previsto instalar sistemas modulares flexibles de madera que se podrán desmontar, minimizando el impacto ambiental y respetando la construcción original.
El proyecto actual de “polo cooperativo” llega después de varios intentos fallidos de reabrir el equipamiento, que cesó su actividad comercial en 2003. Entre los intentos anteriores ha habido proyectos para adecuarlo como supermercado y galería de arte (2006), como outlet de moda (2014-2017) y como espacio gastronómico y de comercio de proximidad (2019), todos ellos sin éxito.




