El Pirineo de Lleida registra la temperatura mínima de España con -17,4ºC

La ola de frío polar mantiene en alerta máxima a las comarcas pirenaicas y al 'triángulo del frío' de Aragón y Castilla.

Vista d'un paisatge muntanyós cobert de neu i gel al Pirineu català durant una onada de fred extrema.

Vista d'un paisatge muntanyós cobert de neu i gel al Pirineu català durant una onada de fred extrema.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por frío extremo en el Pirineo de Lleida y el 'triángulo del frío' de Aragón y Castilla, después de que el Cap de Vaqueira registrara -17,4ºC.

La caída de temperaturas ha situado al Pirineo de Lleida como el punto más frío del estado, con un mínimo de -17,4 grados registrado en el Cap de Vaqueira, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta ola gélida afecta especialmente a las comarcas pirenaicas y prepirenaicas catalanas.
Otros puntos de la provincia de Lleida también registraron temperaturas extremadamente bajas, como los -16º en Port Ainé, -13,8º en Cap de Rec y -12,6 grados en Martinet. En el resto del país, el frío fue igualmente intenso, con -16,7 grados en Pradollano (Sierra Nevada, Granada) y -15,5 grados en Astún (Huesca).

La zona más afectada por esta ola glacial es la denominada como el 'triángulo del frío' español, con Teruel, Calamocha y Molina de Aragón como vértices.

La Aemet ha activado el aviso naranja por frío en Barcelona, Girona y Lleida, con mínimas que pueden alcanzar los -6°C en los valles, especialmente en la Cerdanya. Además, se esperan hasta -12 grados en el Valle de Arán y el Pirineo de Girona.
Aparte del frío, el fuerte viento ha activado avisos marítimos en la costa catalana. El Empordà está en alerta por viento del norte de hasta 75 km/h, con oleaje de 3 a 4 metros y máximas de 5 a 6 metros. También hay avisos por oleaje en Girona y Tarragona.
Compartir: