Según las cifras oficiales, el 56% de los estudiantes leridanos se matriculan en la universidad local, superando a los 4.160 que cursan estudios fuera de la provincia. De estos, una abrumadora mayoría (86,2%) se dirige a centros de la demarcación de Barcelona, sumando 3.590 alumnos, mientras que 425 van a Tarragona y 145 a Girona.
“"Lleida es más familiar y Barcelona es más fría. Me gusta la UdL porque siento que es una universidad más cercana, que es lo que me gusta para estudiar."
Esta tendencia de proximidad también se refleja en la atracción de talento externo. La UdL acoge a 4.050 universitarios no residentes en las comarcas de Lleida, de los cuales 1.335 provienen de Barcelona y 1.680 de fuera de Catalunya. En cuanto a la capital, Lleida ciudad, 2.230 residentes estudian en la UdL y 1.100 se marchan, principalmente a Barcelona (575).
Aunque algunos estudiantes, como Albert Drudes, optan por otros centros por especialización (él eligió la Rovira i Virgili de Tarragona para Ingeniería Química), muchos otros que inicialmente preferían otras ciudades terminan satisfechos. Un grupo de estudiantes de Igualada, Girona y L'Arboç, que eligieron la UdL como segunda o tercera opción, destacaron que “Muy poca gente quiere venir a Lleida, pero después muy poca gente quiere irse.”




