Eurecat impulsa la transformación agrobiotecnológica con IA y robótica en Lleida

El centro tecnológico presentó en el Agrobiotech Innovation Forum soluciones para mejorar la eficiencia, la circularidad y la resiliencia ante el cambio climático.

Imatge d'un robot agrícola autònom treballant en un camp de cultiu amb sensors i drons.

Imatge d'un robot agrícola autònom treballant en un camp de cultiu amb sensors i drons.

El centro tecnológico Eurecat presentó en el Agrobiotech Innovation Forum de Lleida sus soluciones de vanguardia basadas en robótica, inteligencia artificial, bioeconomía y descarbonización para transformar el sector agroalimentario.

La primera edición del Agrobiotech Innovation Forum de Fira de Lleida se consolidó como un punto de encuentro clave para el sector agroalimentario y bioindustrial, buscando acelerar soluciones que unan tecnología, sostenibilidad y negocio. Eurecat, como centro tecnológico líder, tuvo un papel destacado en la conceptualización y el relato del foro, aportando su experiencia en la integración de tecnologías de alto impacto.

"Nos ha permitido disponer de un marco estructurado para presentar, analizar y perfeccionar proyectos, y, sobre todo, poner en valor nuestro diferencial como centro tecnológico: integrar tecnologías clave para resolver necesidades reales, acelerar la innovación y transformar conocimiento en soluciones probadas, escalables y con impacto directo en la competitividad de las empresas."

Gabriel Anzaldi · Director de Ecosistemas Tecnológicos de Eurecat
La aplicación de la innovación se centró en verticales como la robótica y la inteligencia artificial (IA) para la agricultura, con la participación de Daniel Serrano, director de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat. Se mostraron ejemplos de plataformas robóticas autónomas y algoritmos de decisión para tareas críticas en el campo, como la monitorización de cultivos y la gestión de insumos. Además, en el vector de la bioeconomía y la descarbonización, Eurecat destacó la circularidad, ejemplificada con el trabajo de la red H2CAT, coordinada por Miriam Díaz de los Bernardos.
El centro tecnológico también habilitó un espacio demostrador con un robot autónomo agrícola en funcionamiento para mostrar la integración de la tecnología en procesos existentes. Se presentaron proyectos de alto impacto como iRAIN, un sistema avanzado para la reutilización de aguas residuales, y GO LIVLAB-IN, una iniciativa de bioeconomía circular basada en insecticultura para valorizar subproductos vegetales.

"La innovación debe medirse por lo que cambia sobre el terreno: menos consumo de agua y energía por unidad de producto, menos pérdidas, más calidad, menos paradas, más trazabilidad y más seguridad. En definitiva, una propuesta para innovar con impacto real."

Iolanda Simó · Responsable de Desarrollo Territorial de Eurecat en Lleida
Compartir: