Fallece el sacerdote y teólogo Ramon Prat, fundador del IREL de Lleida, a los 80 años

La destacada figura académica y pastoral de la Diócesis de Lleida murió el domingo por la mañana tras una larga enfermedad.

Una silueta d'un sacerdot o teòleg llegint un llibre en una biblioteca antiga, amb llum tènue.

Una silueta d'un sacerdot o teòleg llegint un llibre en una biblioteca antiga, amb llum tènue.

El sacerdote y teólogo de Lleida, Ramon Prat Pons, falleció este domingo a los 80 años a causa de un cáncer, dejando un importante legado académico y pastoral en la Diócesis de Lleida.

El mosén Ramon Prat fue una figura central en el ámbito religioso y académico de Lleida. Fue el fundador del Instituto de Investigación y Estudios Religiosos de Lleida (IREL), entidad que dirigió durante 25 años, y también ejerció como profesor en la Facultad de Teología de Cataluña. Además, fue nombrado vicario general de la diócesis por el obispo Joan Piris y actuó como administrador diocesano hasta la llegada de monseñor Salvador Giménez.
Nacido en Lleida en 1945, Prat fue ordenado sacerdote en 1969 por monseñor Ramon Malla. Tras estudiar en el Seminario de Lleida, obtuvo la licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Posteriormente, en 1974, alcanzó el título de Doctor en Teología en la Facultad de Teología de Barcelona, donde fue profesor Ordinario entre 2010 y 2017.
Su dedicación al IREL comenzó en 1992, manteniéndose como director durante cinco quinquenios hasta 2017. En su faceta literaria, es autor de decenas de libros y numerosos artículos. En cuanto a su labor pastoral, fue párroco en Sant Pere de Fraga (1969-77) y posteriormente en varias parroquias de Lleida, como Sant Jaume y la unidad pastoral de la Mare de Déu del Pilar y Santa Maria Magdalena.
Ramon Prat desempeñó un papel destacado en la pastoral juvenil y universitaria. Fue Coordinador diocesano del Movimiento Juvenil para la Evangelización (1977-1992) y Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria (1982-2009). Su influencia trascendió el ámbito local, ya que fue Consejero de Cáritas Española en dos periodos y, en 2016, fue nombrado Misionero de la Misericordia por el Santo Padre.
Compartir: