La UdL atrae a miles de estudiantes de fuera pese a no ser su primera opción

Más de 4.000 universitarios no residentes en las comarcas de Ponent cursan estudios en la Universitat de Lleida, según datos del Idescat.

Imatge genèrica d'estudiants universitaris caminant per un campus o una zona d'estudis amb llibres a la mà.

Imatge genèrica d'estudiants universitaris caminant per un campus o una zona d'estudis amb llibres a la mà.

El Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) ha revelado que 4.050 universitarios no residentes en las comarcas de Ponent estudian en la Universitat de Lleida (UdL) durante el curso 2023-2024, a pesar de que muchos la eligen como segunda opción.

Estudiantes como Nayade, Blana (de Igualada), Jana (de Girona) y Jin (de L'Arboç), que cursan Educación Primaria Bilingüe, escogieron la UdL como segunda o tercera opción, prefiriendo inicialmente centros en Barcelona o Tarragona. Tras casi un cuatrimestre, se muestran satisfechas con la experiencia.

"Muy poca gente quiere venir a Lleida, pero luego muy poca gente se quiere ir."

Grupo de Estudiantes · Grado de Educación Primaria Bilingüe
Los datos del Idescat del curso 2023-2024 también muestran que de los 9.487 universitarios residentes en la demarcación de Lleida, 5.325 (un 56%) estudian en la UdL. Los 4.160 restantes optan por otras universidades, principalmente las del área de Barcelona (un 86,2%).
De los 4.050 estudiantes no residentes que cursan estudios en Lleida, 1.335 tienen su domicilio en la demarcación de Barcelona, 860 en la de Tarragona, y 180 en la de Girona. Además, 1.680 provienen de fuera de Catalunya, según los mismos datos estadísticos.
En cuanto a los ámbitos territoriales, 4.935 universitarios residentes en las comarcas del llano estudian en Lleida. En cambio, los 1.305 estudiantes con domicilio en el Alt Pirineu i Aran estudian todos fuera de su ámbito de residencia, con solo 315 matriculados en la UdL y 825 en el área metropolitana de Barcelona.
Compartir: