Tres municipios de la Selva se unen a Girostudi, un proyecto pionero de salud pública

El estudio, impulsado por Dipsalut, recopilará datos de 4.000 jóvenes de entre 16 y 17 años durante una década para mejorar las políticas locales.

Imatge conceptual de la recollida de dades o la participació de joves en un estudi de salut pública a les comarques gironines.

Imatge conceptual de la recollida de dades o la participació de joves en un estudi de salut pública a les comarques gironines.

Los municipios de Vidreres, Blanes y La Cellera de Ter, junto con otras 15 localidades de las comarcas de Girona, se incorporarán a Girostudi, un proyecto de salud pública que comenzará el 16 de febrero de 2026 para obtener datos locales detallados.

El Girostudi es una iniciativa pionera impulsada por el Observatori de Dipsalut cuyo objetivo principal es recopilar datos de proximidad durante un periodo de 10 años para comprender mejor la realidad social, ambiental y de salud del territorio. Este proyecto cuenta con el asesoramiento de un comité científico de expertos en investigación social, salud y medio ambiente.
Un total de 18 municipios gerundenses participarán en esta investigación, incluyendo las tres localidades de La Selva mencionadas. La falta de datos propios detallados en muchos municipios pequeños hace que el Girostudi sea crucial, ya que facilitará información ajustada a cada localidad, permitiendo detectar desigualdades y diseñar políticas públicas más eficientes.
Una parte fundamental del estudio se centrará en la población joven, ya que se recopilarán datos de 4.000 jóvenes de entre 16 y 17 años de La Selva y de toda Girona. Los participantes aportarán información sobre bienestar, condiciones de vida y entorno, así como muestras biológicas, para analizar la influencia de los factores sociales y ambientales en la salud.
El proyecto incorpora una cohorte digital, que permitirá mantener una comunicación continua con los participantes y actuar rápidamente ante posibles crisis sanitarias. Además, el Girostudi promueve la ciencia ciudadana, abriendo la puerta a nuevos proyectos de investigación y fomentando la implicación directa de la población del territorio en la generación de conocimiento.
Compartir: