El Govern de Salvador Illa recibió 1.261 obsequios de cortesía durante 2025

La lista incluye desde panettones y botellas de vino hasta camisetas de equipos deportivos y figuritas conmemorativas.

Imatge genèrica de diversos objectes protocol·laris i regals, com llibres i ampolles, apilats en un arxiu.

Imatge genèrica de diversos objectes protocol·laris i regals, com llibres i ampolles, apilats en un arxiu.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y sus 16 consellers recibieron un total de 1.261 obsequios de cortesía durante el año 2025, según los datos de Transparencia.

Los datos, recogidos por Europa Press del portal de transparencia de la Generalitat, detallan que los obsequios incluyen bienes consumibles (aceite, vino, embutidos), material gráfico (libros, CDs), objetos de uso personal (ropa, perfumes) y objetos conmemorativos (cuadros, figuritas). La normativa prohíbe a los altos cargos aceptar regalos y donaciones, permitiendo solo "muestras no venales de cortesía y objetos conmemorativos, oficiales o protocolarios".

Los altos cargos solo pueden aceptar muestras no venales de cortesía y objetos conmemorativos por razón de su cargo.

De los 1.261 obsequios totales, Salvador Illa recibió 151, aunque su registro no se actualiza desde principios de julio de 2025, a diferencia de la mayoría de consellers. Le siguen en número de obsequios Ramon Espadaler (Justicia, 136) y Miquel Sàmper (Empresa, 131). La consellera con menos regalos fue Núria Montserrat (Investigación y Universidades), con solo 14.
Entre los regalos más curiosos recibidos por el presidente Illa destacan un panettone de Pineda de Mar, un bote de espárragos de Gavà, pastelitos de pistacho de la embajadora de Turquía y una navaja plegable de la presidenta de Occitania. Otros consellers recibieron productos locales como judías del ganxet, vermut de Reus, o artículos deportivos como camisetas de la selección de Palestina y banderines del FC Barcelona y el Real Madrid.
Los bienes consumibles con fecha de caducidad se envían a la Casa dels Canonges para su "uso y aprovechamiento". El resto de obsequios materiales se clasifican y custodian en el archivo del Palau de la Generalitat, según fuentes del Govern. Los obsequios no permitidos, como invitaciones de viajes o lotería, son devueltos al emisor.
Compartir: