La primera fase de las obras se centra en la rehabilitación del patio, la planta baja y la primera, además de la restauración de las fachadas del edificio situado en el número 8 de la calle Santiyán. Estos trabajos, que comenzaron la segunda semana de enero, tienen un presupuesto de 449.925,55 euros y se espera que finalicen en cuatro meses.
“"con esta primera fase, empezamos a poner en marcha la transformación de la Part Baixa, que hemos planificado desde el gobierno municipal y que culminará con el Plan de Barrios y que permitirá dar respuesta a las necesidades del barrio"
Esta actuación permitirá la creación de un auditorio en la planta baja y un total de once módulos entre la planta baja y la primera, aptos para reuniones, entidades y actividades sociocomunitarias y culturales del barrio. Este equipamiento responde a una de las reclamaciones históricas de los vecinos de la Part Baixa.
El edificio, que data del siglo XIX y tiene unos 2.000m2, fue originalmente un convento anexo a la iglesia de Sant Nicolau de Bari y posteriormente una escuela religiosa y cuartel de policía hasta la década de los años 60. La segunda fase de la rehabilitación, enmarcada en el Plan de Barrios, actuará sobre las plantas segunda y tercera, con un presupuesto de 950.000 euros, y se prevé ejecutar las obras durante el 2028.




