La resolución judicial, dictada por la sección cuarta, decreta el sobreseimiento libre de la causa que mantenía pendientes de juicio a Salvadó y Caparrós por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación administrativa.
El tribunal concluye que los hechos se inscriben plenamente en el marco del proceso político e institucional vinculado al 1-O y, por lo tanto, quedan cubiertos por la Ley Orgánica 1/2024 de Amnistía, extinguiendo cualquier responsabilidad penal y civil.
“"Este auto confirma lo que siempre hemos defendido: que se nos persiguió por poner las instituciones al servicio de la democracia y de la voluntad popular."
Por su parte, Josep Caparrós ha subrayado que nunca actuaron por interés personal, sino con convicciones democráticas, aunque considera que “la justicia llega tarde, pero llega”.
Esta resolución pone fin a un procedimiento judicial iniciado hace más de ocho años y se suma a otras aplicaciones recientes de la ley que evidencian la necesidad de desjudicializar el conflicto político entre Cataluña y el Estado.




