La decisión de la Unión Europea de aprobar el acuerdo con el bloque económico sudamericano, que incluye países como Argentina, Brasil y Uruguay, llegó tras una reunión de embajadores. El pacto salió adelante por mayoría cualificada gracias al voto favorable de España, Alemania y, finalmente, de Italia, mientras que cinco países, incluyendo Francia y Polonia, votaron en contra. La ratificación formal se realizará con el futuro viaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a Asunción.
“"Confirmamos que tenemos unos gobiernos que están de parte de los terratenientes de Sudamérica, lo que comporta nuestra oposición frontal. Nos han vendido."
Además de mantener el corte en la A-27, los agricultores han anunciado una manifestación en el centro de Tarragona para el próximo domingo a partir de las 12.00 horas. La marcha saldrá de la Plaça Imperial Tarraco y se dirigirá hacia el Balcó del Mediterrani. El objetivo es “explicar a la gente el peligro que tiene este acuerdo que están firmando los gobiernos de Europa”.
La protesta ha tenido un impacto significativo en la actividad portuaria. La Autoritat Portuària de Tarragona cifró la disminución de camiones que entraron o salieron del recinto portuario el viernes en un 88,14% respecto al mismo día del año anterior. El número de entradas de camiones se redujo de 1.183 a solo 144 en la franja de 5.00 a 13.00 horas.
Los representantes del sector se reunirán esta tarde en Reus con el conseller de Agricultura, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig. Sin embargo, los agricultores ya han expresado su decepción, ya que consideran que el Govern catalán tampoco está apoyando al campesinado en su oposición al Mercosur.




