La formación de Junts per Catalunya, reunida en Tarragona en sus jornadas de trabajo, ha reafirmado su petición de un concierto económico, rechazando la propuesta de reforma del sistema de financiación pactada por el PSOE y ERC. Mònica Sales, presidenta del grupo en el Parlament, aseguró que el acuerdo actual "no da la llave de la caja ni ningún cambio respecto a lo que se está produciendo" y que presentarán una enmienda a la totalidad en el Congreso para luchar hasta el último momento.
“"Ni nos da la llave de la caja, ni singularidad, ni reduce el déficit fiscal, ni garantiza la ordinalidad, ni prevé el diferencial del coste de vida entre comunidades; es una simple actualización del modelo que ya existe, dentro del régimen común y el café para todos."
Sales defendió la necesidad de unir a los siete diputados de Junts y los siete de ERC en el Congreso para "convertir la debilidad" del presidente español, Pedro Sánchez, en un revulsivo para reivindicar el concierto económico. Esta posición enlaza con la petición del expresidente Artur Mas de instar a los partidos catalanes a unirse. La dirigente añadió que "Esta presión deberíamos hacerla los que amamos Cataluña".
Por otro lado, el portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés, ha anunciado que la formación impulsará un debate monográfico sobre el ascensor social en el Parlament los próximos 10, 11 y 12 de febrero. Vergés criticó que, a pesar de las "bondades macroeconómicas" del país, casi el 25% de los catalanes están en riesgo de exclusión, y subrayó que "trabajar ya no es sinónimo de poder progresar" debido al alto coste de la vida en Cataluña.




