La borrasca intensificará las lluvias y nevadas en Cataluña con acumulaciones de hasta 200 litros

Protecció Civil no descarta enviar alertas masivas a los móviles (ES-Alert) ante el riesgo de inundaciones y el fuerte temporal marítimo.

Imatge genèrica d'una tempesta amb pluja intensa i onades trencant a la costa.

Imatge genèrica d'una tempesta amb pluja intensa i onades trencant a la costa.

El Meteocat y Protecció Civil alertan que el temporal de lluvia y nieve que afecta Cataluña se transformará en una 'llevantada' este lunes y martes, con previsión de acumulaciones de hasta 200 litros en el noreste.

El temporal que afecta Cataluña desde el viernes por la noche se reactiva con la llegada de una 'llevantada', que intensificará las precipitaciones en la mitad este del territorio, el litoral y el prelitoral. Hasta ahora, zonas como el Pirineo y Tarragona ya han registrado entre 70 y 100 litros, pero las previsiones indican que se podrán superar los 200 litros en el noreste de Cataluña.

"Esta tarde comienza un nuevo episodio: una 'llevantada' que se alargará lunes y martes, con vientos de componente marítimo que impulsarán humedad y precipitaciones."

Santi Segalà · Jefe de Predicción del Meteocat
La situación meteorológica adversa se extenderá a inicios de semana, con la posibilidad de acumular más de 150 y 200 litros en el noreste. Además, tanto el litoral como el prelitoral recibirán grandes cantidades de agua, y en Tarragona y las Terres de l'Ebre también se superarán los 100 litros. La nevada se intensificará, con acumulaciones de 40 centímetros a partir de los 1.400 metros y más de 80 centímetros por encima de los 2.000 metros.
A partir del lunes, una depresión en el Mediterráneo provocará un temporal marítimo de primera categoría, que podría ser comparable al 70% con la borrasca Gloria. Se esperan olas por encima de los 2 metros en toda la costa catalana, con la peor situación en la Costa Brava y la Costa Central, donde podrían superar los 4 metros de altura.

"Puede que hagamos algún aviso masivo si se confirman estos efectos meteorológicos y el peligro es de 5 o 6."

Inma Solé · Subdirectora de Protecció Civil
Ante la gravedad del episodio, Protecció Civil mantiene en alerta los planes Inuncat y Neucat. El organismo catalán alerta del riesgo de aludes marcado y creciente, y pide precaución en las carreteras de alta montaña. También se está realizando seguimiento de los pantanos de Siurana, Pirineo y Ter, y se alerta del riesgo de desbordamientos y desprendimientos de rocas o árboles debido a la tierra saturada.
Compartir: