El temporal que afecta Cataluña desde el viernes por la noche se reactiva con la llegada de una 'llevantada', que intensificará las precipitaciones en la mitad este del territorio, el litoral y el prelitoral. Hasta ahora, zonas como el Pirineo y Tarragona ya han registrado entre 70 y 100 litros, pero las previsiones indican que se podrán superar los 200 litros en el noreste de Cataluña.
“"Esta tarde comienza un nuevo episodio: una 'llevantada' que se alargará lunes y martes, con vientos de componente marítimo que impulsarán humedad y precipitaciones."
La situación meteorológica adversa se extenderá a inicios de semana, con la posibilidad de acumular más de 150 y 200 litros en el noreste. Además, tanto el litoral como el prelitoral recibirán grandes cantidades de agua, y en Tarragona y las Terres de l'Ebre también se superarán los 100 litros. La nevada se intensificará, con acumulaciones de 40 centímetros a partir de los 1.400 metros y más de 80 centímetros por encima de los 2.000 metros.
A partir del lunes, una depresión en el Mediterráneo provocará un temporal marítimo de primera categoría, que podría ser comparable al 70% con la borrasca Gloria. Se esperan olas por encima de los 2 metros en toda la costa catalana, con la peor situación en la Costa Brava y la Costa Central, donde podrían superar los 4 metros de altura.
“"Puede que hagamos algún aviso masivo si se confirman estos efectos meteorológicos y el peligro es de 5 o 6."
Ante la gravedad del episodio, Protecció Civil mantiene en alerta los planes Inuncat y Neucat. El organismo catalán alerta del riesgo de aludes marcado y creciente, y pide precaución en las carreteras de alta montaña. También se está realizando seguimiento de los pantanos de Siurana, Pirineo y Ter, y se alerta del riesgo de desbordamientos y desprendimientos de rocas o árboles debido a la tierra saturada.




