Tarragona consolida los restos romanos del Camí de la Fonteta para su apertura al público

La primera fase de las obras se centra en la fijación de los taludes para garantizar la preservación del yacimiento antes de su apertura ciudadana.

Restes arqueològiques d'un antic camí romà amb murs de pedra i vegetació al voltant.

Restes arqueològiques d'un antic camí romà amb murs de pedra i vegetació al voltant.

El Ayuntamiento de Tarragona ha iniciado la primera fase de las obras de consolidación de los restos romanos del Camí de la Fonteta, con el objetivo de abrir este antiguo tramo de la vía de Tàrraco a la ciudadanía a finales de año.

Las obras de consolidación del Camí de la Fonteta, un tramo de la vía que conectaba la zona portuaria con el centro de Tàrraco, se están ejecutando y se espera que finalicen en unos tres meses. Esta primera fase, con un presupuesto de 87.000 euros, busca fijar los taludes para asegurar la integridad del yacimiento, que destaca por los diferentes mausoleos encontrados junto a la vía. El camino fue utilizado desde el siglo II a.C. hasta principios del siglo XX.

"La ley romana prohibía los entierros en los núcleos urbanos y entonces enterraban en las afueras. Lo hacían en las vías porque era una manera de que los difuntos fueran recordados. Los epitafios se ponían de cara a las vías para que los peatones pudieran leerlos, era una manera de mantener su memoria."

Pilar Bravo · Arqueóloga municipal
La arqueóloga municipal, Pilar Bravo, ha señalado la relación entre las prácticas funerarias del Camí de la Fonteta y la Necrópolis Paleocristiana de Tàrraco, aunque el camino es previo. Las investigaciones indican que los mausoleos, algunos de los cuales contenían ajuares con pequeñas joyas de oro encontradas en 2009, pertenecían a familias acomodadas. Los arqueólogos quieren seguir investigando los restos y abrir algunos sarcófagos localizados.
La segunda fase de la intervención, prevista para finales de año y con un presupuesto consignado de 285.000 euros, permitirá abrir el espacio al público y conectar la calle Francesc Bastos con la avenida Vidal i Barraquer. El consejero de Patrimonio, Nacho García, explicó que el objetivo es preservar los restos, que son el único yacimiento romano propiedad del Ayuntamiento de Tarragona, y evitar que continúen a la intemperie.
Compartir: