La consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, se reunió con el alcalde de Torredembarra, Vale Pino, y miembros de la corporación municipal para abordar los preparativos. El objetivo es garantizar una observación confortable y acercar la ciencia a la ciudadanía, ya que será el primer eclipse total de sol visible desde Cataluña desde 1905.
El evento astronómico del 12 de agosto de 2026 es una oportunidad única para la divulgación científica y el acercamiento de la ciencia a la ciudadanía.
Ante la gran afluencia prevista de miles de personas en la franja de totalidad, la Generalitat ha identificado una veintena de puntos de observación recomendados. Estos espacios cumplen criterios de seguridad, capacidad y accesibilidad, y también aseguran la protección del medio natural y la viabilidad logística.
En Torredembarra, el mejor lugar para observar el fenómeno será en el polígono Roques Planes, ya que permite una visión clara del horizonte oeste, crucial porque el eclipse se producirá al atardecer con el sol bajo. La totalidad en Torredembarra durará 52 segundos, comenzando a las 20:29:24 h y finalizando a las 20:30:16 h.




