La diligencia ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès y se enmarca en unas diligencias previas declaradas secretas. Los investigadores de ambos cuerpos policiales practican un registro exhaustivo en el interior de las instalaciones, ubicadas en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), solicitando documentación a los responsables del centro.
El centro IRTA-CReSA, dependiente de la Generalitat de Catalunya, es un organismo especializado en enfermedades infecciosas que afectan a animales de granja y fauna silvestre. Llevaba semanas bajo sospecha ante la hipótesis de que el brote de PPA pudiera haberse originado en su entorno de confinamiento biológico, ya que dispone de instalaciones de alta biocontención.
“"Con los datos que conocemos hoy, nada permite concluirlo."
El registro se produce en el contexto de cinco líneas de investigación abiertas sobre el brote detectado en Cataluña en noviembre de 2025. Recientemente, se confirmaron 10 positivos adicionales en jabalíes localizados en el Parque Natural de Collserola, cerca del laboratorio. Con estos nuevos casos, el Ministerio de Agricultura confirmó la presencia de la enfermedad en un total de 26 animales silvestres, lo que aumenta la alarma por el riesgo para la exportación de porcino catalán.




