La Generalitat relaja las restricciones por la peste porcina en Barcelona y 78 municipios de bajo riesgo

El levantamiento de medidas permite reabrir parques interurbanos y zonas de pícnic, pero mantiene la prohibición de acceso al medio natural en doce localidades de alto riesgo.

Imagen genérica de una zona de picnic reabierta en un parque natural periurbano de Collserola.

Imagen genérica de una zona de picnic reabierta en un parque natural periurbano de Collserola.

La Generalitat de Catalunya ha reducido las medidas de contención de la peste porcina africana (PPA) en Barcelona y 78 municipios de bajo riesgo, permitiendo el acceso a parques y áreas de ocio a partir de esta semana.

El levantamiento de restricciones permite acceder a los parques que hasta ahora permanecían cerrados, siempre que sea para realizar actividades deportivas y de ocio no organizadas que no impliquen grandes aglomeraciones. Entre los espacios reabiertos con acceso a Collserola se encuentran el Parc del Laberint d’Horta, el Parc de l’Aqüeducte y el Hort urbà Masia de Can Soler.
También reabren las áreas de pícnic situadas en la zona alta de la ciudad, incluyendo el Parc del Castell de l’Oreneta y los Jardins de Rodrigo Caro. Sin embargo, la prohibición para acceder al medio natural sigue vigente en los doce municipios considerados de alto riesgo, todos ellos en el Vallès Occidental, como Cerdanyola del Vallès, Sabadell, Terrassa y Rubí.

"Hoy se ha sabido que, finalmente, China aplicará aranceles del 9,8% a España, en lugar del 20% que se había apuntado inicialmente, y eso es una muy buena noticia."

Òscar Ordeig · Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, anunció recientemente la confirmación de diez nuevos casos de jabalíes que han dado positivo de PPA, elevando la cifra total a 26 casos. Ordeig aseguró que este incremento entra dentro de la normalidad, dada la intensificación de la búsqueda activa de animales infectados que se está llevando a cabo, y que no se modifica ni el radio de afectación ni el operativo de actuación.
A pesar del levantamiento parcial de las medidas, las autoridades recomiendan a la ciudadanía mantener la distancia con los jabalíes y, en caso de encontrar uno de estos animales muertos o enfermos, llamar al 112. También se aconseja intensificar la limpieza de papeleras y contenedores y asegurar los comederos de las colonias de gatos para evitar el acceso de los jabalíes.
Compartir: