El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha emitido una alerta de peligro por fuertes vientos que afectará a Sant Cugat del Vallès y a la mayor parte del territorio catalán. El episodio comenzará el jueves, 8 de enero, por la tarde, y se mantendrá activo durante todo el viernes y el sábado.
En Sant Cugat, el nivel de alerta alcanza 3 sobre 6, con especial énfasis en la mañana del viernes, cuando las rachas podrían superar los 70 kilómetros por hora. Ante esta previsión, Protecció Civil de la Generalitat ha activado la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por riesgo de viento en Cataluña (Ventcat).
Protecció Civil pide extremar la precaución en los desplazamientos por carretera y en las actividades al aire libre.
Entre los consejos básicos, se recomienda asegurar puertas, ventanas y toldos en casa, y recoger objetos no estáticos de terrazas y fachadas. En el exterior, se debe vigilar el mobiliario urbano, el arbolado y evitar zonas boscosas o lugares altos y expuestos al viento. Si se debe conducir, es necesario reducir la velocidad y sujetar el volante con firmeza, especialmente con vehículos de grandes dimensiones.




