Esta iniciativa moviliza casi una cuarentena de descampados en desuso titularidad de los ayuntamientos, repartidos en 23 municipios de Cataluña. Las nuevas viviendas tendrán un régimen de alquiler asequible durante 75 años. Dentro del Vallès Occidental, se prevé la edificación de tres solares en Santa Perpètua de Mogoda y cuatro más en Terrassa.
“"Habrá más convocatorias este 2026 y es un paso histórico porque, por primera vez en España, se activa un mecanismo estable para movilizar suelo público y generar vivienda asequible a gran escala."
La consejera de Política Territorial, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, anunció que esta es solo la “primera ola” y que habrá más convocatorias a lo largo de 2026. El concurso inicial se ha organizado en cuatro agrupaciones por zonas territoriales, cada una con la previsión de construir entre 400 y 500 viviendas.
Las bases del concurso limitan la adjudicación a un solo lote por promotor, con énfasis en criterios técnicos y constructivos de sostenibilidad. El adjudicatario será responsable de la promoción, la construcción, la gestión de los alquileres, el mantenimiento de los edificios y su reversión a la Generalitat una vez finalizado el derecho de superficie de 75 años.




