Limpieza y desbroce intensivo en la Riera del Palau de Terrassa contra la caña invasora

La actuación, financiada por la ACA con más de 43.700 euros, cubre 4,4 kilómetros del tramo urbano del arroyo.

Treballs de neteja i desbrossament de vegetació en un tram canalitzat d'una riera urbana.

Treballs de neteja i desbrossament de vegetació en un tram canalitzat d'una riera urbana.

El Ayuntamiento de Terrassa, financiado por la Agència Catalana de l’Aigua, ha comenzado los trabajos de limpieza y desbroce de vegetación en el tramo urbano de 4,4 kilómetros de la Riera del Palau.

Este mediodía, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, acompañado de la teniente de alcalde Patrícia Reche y el teniente de alcalde Xavier Cardona, visitó el tramo afectado. El área de actuación se sitúa entre el puente de les Arts y el cruce con los viales de conexión de la N-150 y la C-58, cerca de los juzgados.
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Hulex Gestión Ambiental S.L. por un importe de 43.708,21 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. La actuación es financiada por la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), que es la titular de este dominio público hidráulico.

El objetivo principal es eliminar la caña alóctona, una especie invasora que compromete la estabilidad de los taludes y reduce la capacidad hidráulica del cauce.

La especie invasora a eliminar es la caña alóctona (Arundo donax), que puede ser contraproducente para la estabilidad de los taludes. Además, se eliminan unos setenta árboles y arbustos que reducen la capacidad hidráulica del cauce, facilitando la distribución de carrizo autóctono.
En total, se desbrozará una superficie de cerca de 10.000 m² de maleza y unos 821 m² de caña americana a lo largo de los 4,4 kilómetros. Posteriormente, y hasta el verano, se llevarán a cabo actuaciones de repaso y consolidación para retirar los rebrotes de caña americana que puedan aparecer.
Compartir: