La movilidad fue un eje central del encuentro, celebrado en el Palau de la Generalitat con la presencia del conseller de la Presidència, Albert Dalmau. Se subrayó la necesidad de mejorar las infraestructuras ferroviarias, que en ciudades como Terrassa se consideran “claramente colapsadas”. Esta cuestión es crucial ante el desafío del Govern de definir un nuevo modelo de gestión de Rodalies para el 2026.
En materia de vivienda, Cardona abordó el tema del alquiler social, destacando que el Govern ha sacado a concurso varios terrenos públicos, cuatro de los cuales están situados en Terrassa, para incrementar el parque asequible. También se compartió la preocupación por el sinhogarismo, un fenómeno que afecta transversalmente a las ciudades del entorno metropolitano.
“"Era un momento amable para pedir más inversión para el Ayuntamiento de Terrassa, el más grande de todo el Arco Metropolitano. Los gobiernos locales son los más infrafinanciados."
La financiación local coincidió con la presentación reciente de la nueva propuesta de financiación singular. A pesar de la importancia de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona, que agrupa diez ciudades y cerca de un millón de habitantes, Cardona advirtió que la continuidad de Terrassa no está garantizada si no se obtienen resultados tangibles, ya que no forman parte del Comité Ejecutivo.




